¿Qué es RISC-V?

 RISC-V es uno de los últimos contendientes en el campo de la CPU, pero ¿qué es y cómo se compara con sus rivales?


Incluso para los aficionados a la informática, RISC-V está un poco en la maleza, pero tal vez no por mucho tiempo. Es una de las estrellas en ascenso en el mundo de la computación y es uno de los ejemplos más exitosos (si no el más exitoso) de hardware de código abierto y estándar abierto. Se prevé que se venderán decenas de miles de millones de núcleos RISC-V en los próximos años, un número que rivalizaría con la cantidad de núcleos x86 y ARM vendidos en el mismo período de tiempo. Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre RISC-V y hacia dónde se dirige.

RISC-V (pronunciado "riesgo cinco") es una arquitectura de conjunto de instrucciones (ISA) desarrollada y mantenida por RISC-V International (anteriormente la Fundación RISC-V). Una ISA es el punto de partida de cualquier diseño de CPU y determina cosas fundamentales como instrucciones básicas, qué instrucciones opcionales se pueden agregar y qué tipo de software se puede ejecutar de forma nativa en la CPU. Además, RISC-V es, por su nombre, una arquitectura de computadora con un conjunto de instrucciones reducido , lo que básicamente significa que su forma predeterminada viene con muy pocas instrucciones. ARM también es un diseño RISC , mientras que x86 es un diseño de computadora con conjunto de instrucciones complejo (CISC).

Ser un diseño RISC es más importante para RISC-V que ARM siendo RISC o x86 siendo CISC porque RISC-V tiene un punto de venta único: es un estándar abierto. Cualquier empresa que quiera utilizar el diseño original del RISC-V es libre de hacerlo y modificarlo como quiera. Dado que x86 es propiedad conjunta de Intel y AMD, ninguna otra empresa puede (legalmente) fabricar procesadores x86, y aunque las empresas pueden fabricar su propia versión de chips ARM, no solo tienen que pagarle a Arm, sino que no pueden alterar el ES UN. Con RISC-V, es libertad total.

Bueno, tal vez no la libertad total. Aunque RISC-V International (la compañía detrás de RISC-V) a menudo se ha anunciado a sí misma como "abierta" y "de código abierto", recientemente se alejó del código abierto y ahora habla de RISC-V como una ISA de estándar abierto. Esto se debe a que los chips RISC-V reales pueden ser propietarios y de código cerrado, aunque ISA sea de código abierto. Lo que necesita saber es que, si bien cualquier empresa u organización puede usar RISC-V ISA de forma gratuita, los productos reales pueden estar bloqueados como x86 o ARM.

Por supuesto, hay ventajas y desventajas en este enfoque. La buena noticia es que no hay tarifas de licencia ni restricciones en los diseños, lo cual es excelente para las empresas que desean ser lo más autónomas posible y reducir los costos de desarrollo. La mala noticia es que ejercer esta cantidad de libertad no es fácil porque diseñar CPU no es fácil. Además, las empresas que fabrican sus propios procesadores RISC-V no están obligadas a compartir esa tecnología con otros, pero pueden licenciar diseños como lo hace Arm.

Una breve historia de RISC-V

RISC-V es un nombre extraño. Uno pensaría que es el quinto de una serie de RISC ISA, y aunque esa es la historia detrás de su nombre, eso no es exactamente exacto. RISC-I y RISC-II se diseñaron en 1981, pero RISC-III y RISC-IV no son ISA reales. En cambio, fueron nombres aplicados a dos ISA llamados SOAR y SPUR, que salieron en 1984 y 1988, respectivamente. No existe una conexión sustancial entre RISC-V y estos ISA de los años 80 más allá del hecho de que todos son diseños RISC.

RISC-V es prácticamente un bebé entre los ISA. El trabajo en RISC-V comenzó en 2010 en el Laboratorio de Computación Paralela de Berkeley (o Par Lab para abreviar), que recibió fondos de Microsoft e Intel, el creador de x86 ISA. Para 2011, el primer prototipo RISC-V estaba listo para ser fabricado. RISC-V pasó de ser un proyecto de investigación a un ISA real que las empresas podían usar en 2014 cuando David Patterson y Krste Asanović publicaron un artículo en el que argumentaban que el hardware de código abierto era el futuro y que RISC-V era el ISA para hacer el trabajo. Un año después se crea la Fundación RISC-V.

Solo han pasado ocho años desde que RISC-V irrumpió en escena, y debido a que el diseño de chips puede llevar años, es difícil evaluar dónde se encuentra RISC-V en este momento. Lo que sí sabemos es que hay más de 3500 miembros de RISC-V International, frente a los 600 a principios de 2020, los 1500 a principios de 2021 y los 2200 a fines de 2021. En cuanto a la participación de mercado real, es difícil decirlo, pero en Mayo de 2023 El CTO de RISC-V, Mark Himelstein, afirmó que las empresas miembro habían vendido "decenas de miles de millones" de núcleos RISC-V, lo que está en línea con las predicciones para 2022 y 2023.


Leer temas relacionados:


Comments